< Volver

¿Cuántos años llevas en la compañía?

Casi 20 años, en plena juventud estoy… y ya llegué rodado a esta casa desde otra. En esos años previos, participé activamente en el plan de formación técnico comercial iniciado a finales del siglo XX de Gas Natural y de SEDIGAS.

 

¿Recuerdas tu primer día?

Perfectamente, el seis de Marzo de 2001 en las oficinas de Unión Fenosa en Capitán Haya de Madrid que se estaban desmantelando para el cambio a San Luis. Había reuniones agridulces de despedida del edificio en casi todas las plantas del edificio. Llevaba años persiguiendo entrar en Gas Natural para trabajar en alguno de sus proyectos iniciados en Sudamérica… y finalmente entré en Unión Fenosa. Paradojas del destino, en unos años seríamos los mismos.

 

¿Cuál ha sido tu trayectoria?

Seis días más tarde, aterrizaba en Montevideo para mi incorporación en Conecta, una distribuidora de gas en Uruguay en la que UF tenía participación. Fue para lo que me contrataron. Llevaría durante dos años el área técnica de instalaciones receptoras. El corralito de Argentina de finales de 2001 y la crisis que desató en la zona, hizo que el plan de negocio se modificara y volviera a España a finales de 2002. De 2003 a inicios del 2005 presté apoyo técnico comercial a toda la red de gestores personalizados de Unión Fenosa Comercializadora en las negociaciones de gas, eran las primeras fases de la liberalización del mercado. ¡¡¡Me permitió conocer a casi toda la red comercial y oficinas de la empresa, muchos de ellos aún seguimos en ello!!!

En 2005 supe que se creaba una plaza de responsable comercial de Baleares en Mallorca, no lo dudé y conseguí la plaza. Desde entonces estoy aquí, en Palma de Mallorca, con diversas etiquetas según han ido pasando los años y organigramas de la empresa siempre en el Área Comercial de Ventas.

 

¿En qué consiste tu trabajo diario?

Es la gestión de la cartera de clientes asignados, activos y potenciales. Los de Baleares y también de península, de nuestro equipo de Multisuministros Este, mayoritariamente Grupos Hoteleros y contratos de AAPP´s.

Es muy diverso, desde la preparación y negociación de ofertas de suministro de energía, instalaciones para la mejora de la eficiencia, implantación de renovables, presentación de concursos, contacto continuo con los clientes, gestión de sus peticiones, interrelación con otros departamentos de la empresa, seguimiento de facturación, cobro y sobre todo, creación y mejora de marca Naturgy volcado en el cliente.

 

¿Qué es lo más positivo de la labor que realizas?

Cada día puede ser y es distinto, cada día hay situaciones nuevas, cada día tienes que reinventarte, eso sí, aprovechando tu conocimiento adquirido. Te ayuda a conservar tu mente abierta.

 

¿Qué te gustaría ser por un día?

Por uno, submarinista, por muchos, cocinero… pero nada de restaurante, en casa y para familiares y amigos. Me gusta y me relaja.

 

¿Dónde has nacido?

Pues tocó nacer en La Rioja, en Santo Domingo de la Calzada pues mis padres (gaditanos) entonces vivían allí. Duré allí ocho meses. Cambiábamos cada dos o tres años de lugar por el trabajo itinerante de mi padre. Así que he vivido en muchos sitios de España (y extranjero) y soy un poco de todos ellos. Posteriormente en mi etapa profesional continué esa dinámica. Me ha enseñado a reconocer y a valorar la diversidad de los lugares y sus personas, nunca a diferenciar.

 

¿Cuál ha sido el viaje de tu vida ya hecho o por hacer?

Hoy por hoy me apetece muchísimo atravesar el Sahara en 4x4 con mi hijo. El proyecto está en la nevera por razones obvias de la situación actual, pero llegará, seguro.

 

¿El mejor momento del día?

Todas las mañanas temprano al amanecer. Camino una hora con mis dos perras en el Bosque de Bellver junto al que vivo. Es un privilegio más de esta ciudad. Ellas son el cariño y la felicidad absoluta e incondicional. Hacen que afronte el nuevo día cargado de energía y positividad.

 

¿Qué libro recomendarías?

Salvo whatsapp con moderación, no uso mucho las redes sociales. Me encanta el cine, recomendaría de las últimas que he visto 1917, gratamente sorprendente y adictiva desde el inicio, y Truman que ha hecho que vuelva a pensar que se siguen haciendo grandes películas con grandes actores en España, cosa que dejé de pensar hace casi 20 años. Y como libro, un clásico de la literatura mundial aunque tenga poco más de cincuenta años de vida Cien años de soledad.

 

La canción de tu vida…

“Holding Back the Years” de Simply Red, siempre lo será.

 

¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?

Pues trato de equilibrar mi aspecto hedonista con el saludable… y a veces es difícil!!! Me encanta la gastronomía (adquirido de mis años en León y el Norte), la enología (habiendo nacido donde nací…), caminar, viajar, reunirme con los amigos y familia

 

Un café con…

Permitidme ampliarlo a Alfonso Guerra, Miquel Roca y Miguel Herrero (Adolfo Suárez, Santiago Carrillo y Manuel Fraga ya no están entre nosotros), sustituyendo el azúcar por un poquito de escopolamina para “aligerar” las lenguas.

Me encantaría conocer su actual opinión acerca de cuánto de cerca o lejos está la España actual de la que ellos proyectaron y forjaron como actores principales hace ya más de cuarenta años en La Transición. Por qué defendieron y llevaron adelante algunas medidas, por qué otras no, cuáles se quedaron en el tintero, cuáles hubieran sido diferentes con su conocimiento actual… Y si tras un biombo escuchara el rey Juan Carlos en silencio para posteriormente terminar a solas con él oyendo su versión, sería magnífico. Pero siempre con perspectiva histórica, que no revisionismo fútil. Independientemente de lo cercano o alejado que yo pueda esta de ellos, de sus actos o de sus ideas, tuvieron un papel, una visión de Estado y una talla política que echo amargamente de menos en el arco parlamentario actual.